Para evaluar isquemia irreversible después de un infarto. Isquemia es la disminución del aporte sanguíneo en las arterias que van al corazón. Está generalmente identificado con un dolor precordial con sensación de ahogo por la poca afluencia de oxígeno al corazón. Si la isquemia se prolonga lo suficiente, se produce una zona de necrosis o infarto.
Es un estudio de Cardiología Nuclear para diagnosticar enfermedad obstructiva en las arterias coronarias, detectar anomalías de perfusión al miocardio, así como para ver las áreas donde el corazón ha sido dañado (por ejemplo, un ataque al corazón), y evaluar el “Ejection Fraction” (fracción de sangre bombeada fuera de un ventrículo con cada latido del corazón) del ventrículo izquierdo antes o después de un procedimiento quirúrgico del corazón. Como parte de este estudio se realiza la Prueba de Esfuerzo para determinar si el músculo cardíaco está recibiendo la cantidad de sangre que necesita. Esto le permite al médico comparar la cantidad de sangre que fluye por el músculo cardíaco durante esfuerzo y durante reposo.
El escáner MUGA (Multiple Gated Acquisition scan) es una herramienta extremadamente útil no invasivo para evaluar la función del corazón. El escáner MUGA produce una imagen en movimiento del corazón cuando late, y de esta imagen se determina la salud de los ventrículos cardiacos (cámaras principales de bombeo). Para dicho estudio se inyecta al paciente con una sustancia radiactiva (tecnecio) a los glóbulos rojos, y luego inyectando las células rojas de la sangre en el torrente sanguíneo del paciente. El paciente se coloca en una cámara especial (una cámara gamma), que es capaz de detectar la radiación de bajo nivel que emiten los glóbulos rojos marcados con tecnecio. El producto final es una película de los latidos del corazón, en donde se evalúa el movimiento de las paredes del corazón, y su eficiencia para contraer y bombear la sangre al resto del cuerpo.
Mediante este estudio se puede medir la función cardíaca. Si un paciente ha tenido un ataque al corazón, o cualquier otra enfermedad que afecta al músculo del corazón, el MUGA puede localizar la porción del músculo del corazón que ha sufrido daños, y se puede apreciar el grado de daño. Pero más importante aún, el MUGA ofrece un medio exacto y reproducible de medición y control de la fracción de eyección de los ventrículos cardíacos. (La fracción de eyección es simplemente la proporción de sangre que es expulsada del ventrículo con cada latido del corazón).