La detección temprana de desórdenes neurológicos

Hoy en día las técnicas de medicina nuclear en Puerto Rico han demostrado ser útiles en el diagnóstico de distintas patologías neuronales y para evaluar la acción de drogas que actúan sobre los neurotransmisores del cerebro. Algunas de las condiciones que se pueden detectar a través de la medicina nuclear son las siguientes:

Demencia y Depresión

El diagnóstico de demencia se ha basado hasta ahora en criterios clínicos y de exclusión y no se disponía de ninguna prueba simple específica. Mediante la aplicación de técnicas de medicina nuclear se puede realizar una detección temprana de estos desórdenes al definir cuantitativamente las anormalidades regionales halladas en los pacientes con demencia en Puerto Rico.

Asimismo, los patrones de imágenes pueden ayudar al diagnóstico diferencial de la demencia y la depresión en los ancianos. En la enfermedad de Alzheimer se observa una reducción bilateral del flujo sanguíneo y el metabolismo en las áreas temporal y parietal, con compromiso de la corteza frontal en los casos más avanzados. En la demencia por infartos múltiples existen defectos dispersos de metabolismo y de flujo. También puede observarse diasquisis, especialmente en el cerebelo. En la demencia que afecta al lóbulo frontal se detectan defectos importantes en esa localización, usualmente de manera bilateral y simétrica. Estos patrones de metabolismo y de flujo han resultado útiles desde el punto de vista clínico. Además, resaltan, los hallazgos histopatológicos en la enfermedad de Alzheimer correlacionan bien con estos patrones y con el diagnóstico. La depresión en Puerto Rico no siempre es fácil de diagnosticar, especialmente en los ancianos y en los pacientes con posible demencia asociada.

Epilepsia

La principal indicación de la medicina nuclear es en los casos de crisis parciales complejas (que suelen ser de origen temporal), en pacientes refractarios al tratamiento médico y candidatos a tratamiento quirúrgico. Estos ataques epilépticos pueden estudiarse mediante la administración, durante el evento o inmediatamente después, de trazadores como la hexametazina. La medicina nuclear puede demostrar anormalidades funcionales en la epilepsia, independientemente de la detección de lesiones anatómicas.

Parkinson

Las características clínicas de la enfermedad de Parkinson se asocian con la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra cerebral. Existen varios estudios específicos para investigar la neurotransmisión por dopamina mediante técnicas de medicina nuclear. Se ha investigado el uso de la medicina nuclear en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson en Puerto Rico y en su diferenciación de otros síndromes parkinsonianos.

Esquizofrenia

Hasta épocas recientes las estrategias que se han seguido para el descubrimiento de drogas contra la esquizofrenia se basaban en la premisa de que se necesita un potente bloqueo de ciertos receptores del cerebro. Sin embargo, los recientes estudios con técnicas de medicina nuclear están demostrando que la ocupación de un elevado porcentaje de estos receptores se asocia más con el desarrollo de efectos motrices colaterales que con la eficacia del fármaco. En los pacientes que responden a los fármacos antipsicóticos clásicos hay una relación directa entre la ocupación de los receptores y el beneficio clínico. En cambio, en los pacientes que no toleran o no responden a esas drogas el bloqueo del receptor es irrelevante. Por esta razón, las investigaciones sobre drogas antipsicóticas se focalizaron en blancos no dopaminérgicos, tales los receptores de serotonina.

Conclusión

La aplicación de técnicas de medicina nuclear en Puerto Rico es cada vez más popular para la detección temprana de desórdenes neurológicos, habiéndose conseguido un importante avance en favor de los pacientes.

En Carolina Nuclear & Cardiovascular Institute nos interesa que tú, como paciente, estés bien informado acerca de los servicios que ofrecemos. De necesitar más información o para hacer una cita por favor contáctanos aquí.

Next Post
¿Qué es la Medicina Nuclear y para qué sirve?