Cómo se hace el estudio de Densitometría Ósea (DEXA)

Una densitometría ósea es un procedimiento rápido e indoloro que consiste en acostarse boca arriba sobre una mesa de rayos X para poder escanear un área del cuerpo. Suele durar unos 30 segundos en máquinas modernas y puedes irte a casa después de hacértela.

La densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se usa para medir la pérdida ósea.

La exploración DEXA

Te acostarás boca arriba sobre una mesa de rayos X plana y abierta. Y te mantienes quieto durante la exploración para que las imágenes no se vean borrosas.

A diferencia de una resonancia magnética (MRI) o una tomografía computarizada (CT) , una exploración DEXA no implica estar encerrado dentro de un túnel o un anillo, por lo que no sentirás claustrofobia

Sin preparación

No se necesita preparación especial antes de realizar una exploración DEXA (=dual-energy x-ray absorptiometry).

  •  Es posible que puedas permanecer completamente vestido, dependiendo del área del cuerpo que vaya a ser escaneada. Sin embargo, necesitarás quitarte cualquier prenda que tenga elementos metálicos; tales como cremalleras, ganchos o hebillas. Deja las joyas en casa y usa ropa suelta y cómoda. Se te puede pedir que uses un vestido
  •  No debe tomar suplementos de calcio por lo menos 24 horas antes del examen.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Este examen generalmente se realiza de forma ambulatoria.

Un generador de rayos X está situado debajo del paciente y un dispositivo de formación de imágenes, o detector, está situado encima:

  •  Para evaluar la columna vertebral, las piernas del paciente se apoyan en una caja acolchada para aplanar la pelvis y la columna lumbar (inferior).
  •  Para evaluar la cadera, el pie del paciente se coloca en una llave que gira la cadera hacia dentro.

En ambos casos, el detector pasa lentamente sobre el área, generando imágenes en un monitor de computadora.

Debes permanecer quieto y se te puede pedir que mantengas la respiración durante unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X: para reducir la posibilidad de una imagen borrosa. El técnico estará en la habitación contigua para activar la máquina de rayos X.

Avisa a tu médico

Dile a tu médico y al técnico si existe la posibilidad de que:

  •  estés embarazada;
  •  o que recientemente hayas tenido un examen de bario;
  •  o que hayas recibido una inyección de material de contraste para una tomografía computarizada o un escáner de radioisótopos

Tus resultados

Una exploración DEXA compara tu densidad ósea con la densidad ósea esperada para una persona sana de tu edad, sexo y raza.

En resumen

La densitometría ósea, utiliza una dosis pequeña de radiación para producir imágenes del interior del cuerpo (generalmente la parte inferior de la columna y las caderas) para medir la pérdida ósea. Se utiliza comúnmente:

  •  para diagnosticar la osteoporosis (es el método más preciso para diagnosticar la osteoporosis);
  •  y para evaluar el riesgo de un individuo para desarrollar fracturas.

Es un procedimiento simple, rápido y no invasivo.

Previous Post
Cómo se detecta la inflamación en la vesícula
Next Post
¿Qué es un estudio CT y para qué sirve?