Enfermedades comunes en los vasos sanguíneos

El sistema vascular es la red de vasos sanguíneos del cuerpo. Incluye las arterias, las venas y los capilares y traslada la sangre desde y hasta el corazón. Los problemas del sistema vascular son comunes y pueden ser serios. Las arterias pueden engrosarse y ponerse rígidas, un problema llamado arterioesclerosis. Los coágulos sanguíneos pueden obstruir los vasos y bloquear el flujo al corazón o al cerebro. Los vasos sanguíneos debilitados pueden romperse, causando una hemorragia interna.

A medida que se envejece aumentan las probabilidades de tener una enfermedad vascular. Otros factores que aumentan los riesgos de una enfermedad vascular incluyen:

  • Antecedentes familiares de enfermedades vasculares o cardíacas
  • Embarazo
  • Enfermedades o traumatismos
  • Largos períodos de estar de pie o sentado
  • Cualquier cuadro que afecte el corazón y los vasos sanguíneos, como la diabetes o el aumento de colesterol
  • Fumar
  • Obesidad

Bajar de peso, ingerir alimentos saludables, mantenerse activo y no fumar pueden ayudar a mejorar la enfermedad vascular. Otros tratamientos incluyen medicinas y cirugía.

La angiotomografía computarizada utiliza un explorador de CT para producir imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y tejidos de varias partes del cuerpo. Por lo general, se inyecta un material de contraste rico en iodo (tinta) a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo. Luego, mientras el contraste fluye a través de los vasos sanguíneos hacia varios órganos del cuerpo se realiza una exploración por CT. Luego de la exploración, las imágenes son procesadas usando una computadora especial y un programa, y son revisadas desde diferentes planos y proyecciones.

Los médicos usan este estudio para diagnosticar y evaluar varias enfermedades de los vasos sanguíneos y condiciones relacionadas tales como:

  • aneurismas
  • bloqueos (incluyendo los causados por coágulos de sangre o placas)
  • vasos sanguíneos desorganizados y la irrigación de sangre a los tumores
  • anormalidades congénitas en varias partes del cuerpo que podrían estar irrigadas por vasos sanguíneos anormales.

El dispositivo para la exploración por angiotomografía computarizada es una máquina, que tiene un aro, la mesa de examen que se desliza y el tubo con detectores electrónicos de rayos X rota alrededor de usted.

La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes, se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen en contacto visual directo con usted, y generalmente con la capacidad de escucharlo y hablar con usted a través del uso de un micrófono.

Previous Post
¿Qué hacer en caso de un infarto cardíaco?
Next Post
Renal Scan: Estudios de las funciones del riñón